• July 6, 2020

No hay problemas de poca monta – Mayo 13

 No hay problemas de poca monta – Mayo 13

Mujer orando

Reflexiones rápidas para el camino

tomado de Meditaciones Perefrinas

Cuando las personas con sus problemas se acercan a pedir consejo, suele suceder, que a veces parece que muchos de los problemas que la gente tiene son simplemente vanas situaciones de poca monta, parece tan fácil, que a veces da la impresión de estar perdiendo el tiempo escuchando tantos detalles, pero en un instante, como un rayo todo parece cambiar, y aquello insignificante empieza a tener sentido, un profundo sentido sobre la razón de lo que me están diciendo. 

Dos cosas ayudan a encontrarle sentido a ese monólogo que por un momento parece tedioso: Orar y saber escuchar. Nunca hay problema pequeño si es que éste se convierte en un obstáculo para la unidad y la concordia.

Muchas personas podrán pensar que la discusión que se dió en la primera comunidad cristiana por el tema de circuncisión, más que ser algo verdaderamente importante, era una pelea por un pedazo de cuero sin valor.  sin embargo estamos hablando de todo lo que yace más allá de la práctica ritual Judía. Se trata de la ruptura entre las tradiciones profundamente arraigadas en la cultura y tradición judía y el acercamiento a todo un pueblo que ansiaba conocer a Dios y a quienes los judios llamaron paganos.

Esto llevó a Pablo y Bernabé a iniciar un camino hasta Jerusalén. Fueron despedidos por la comunidad cuando viajaron y fueron recibidos por la comunidad a la que llegaron a Jerusalén, esto  manifiesta el sentido de comunidad común –  unidad que se vivía entre los primeros cristianos.

Los que habían sido judíos y se hicieron cristianos, aun  se seguián viendo como una variante de sus tradiciones judías.  Sin embargo la llegada de creyentes de otras nacionalidades inicia un desafío para  la comunidad cristiana naciente . 

 Ya no son más, parte de una comunidad-nación que sigue la Torah y los Profetas sino que ahora además de éstos, en sus liturgias  es fundamental escuchar las palabras de Jesús, que ocupando un lugar muy importante en la reunión de los cristianos les ayuda a todos a comprender que en Cristo estaba la respuesta a sus diferencias. 

Por eso ese camino emprendido por Pablo y Bernabé hacia Jerusalén para reunirse con todos los discípulos del Señor es un gran acontecimiento de unidad y de apertura al mundo. El acontecimiento que está por suceder será llamado el primer concilio de Jerusalén, y estaremos leyendo acerca de él  los siguientes 3 días.

emilioalfonso@gmail.com

http://pueblodefe.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *